DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
Dimensiones del Aprendizaje
Dimensiones de Aprendizaje de Marzano
Existen habilidades que ayudan a aprender, y corresponde a los maestros enseñar de manera explícita y deliberada, en el aula.
Dimensión |
Características |
Problematización- disposición |
Implica provocar que el estudiante genere interés propio y
curiosidad que lo motivan a reconocer las necesidades formativas que lo
impulsan a la problematización para comenzar el proceso de aprendizaje. |
Adquisición y organización del conocimientos |
Comprende la capacidad para poder confrontar los conocimientos
nuevos con los ya obtenidos y poder organizarlos de acuerdo a sus
significados. |
Procesamiento de la información |
Es importante que también el estudiante desarrolle operaciones
mentales que permitan el individuo desarrollar el conocimiento y habilidades,
como la deducción, indicción, clasificación, reflexión, análisis, etc.,
habilidades que permite la construcción de diversos caminos para alcanzar el aprendizaje. |
Aplicación de la información. |
Es importante que la información que se ha adquirido pueda
confrontarse con la realidad, por lo que es importante que el conocimiento
construido pueda ser utilizado para resolver problemas concretos, por lo que
la teoría debe encarnarse en la práctica. |
Conciencia del proceso de aprendizaje. |
Generar en el sujeto la habilidad de la autogestión y auto conciencia de su propio aprendizaje, donde el estudiante se capaz de identificar, el camino que siguió en la construcción de su aprendizaje, estrategias que siguió, logros y dificultades que se le presentaron y la argumentación de lo ya aprendido, trayendo consigo una autoevaluación. |
Comentarios
Publicar un comentario