PENSAMIENTO LATERAL

 PENSAMIENTO LATERAL 


El pensamiento lateral es un sistema de pensamiento creativo que enfrenta los problemas para crear soluciones innovadoras. Edward de Bono, psicólogo y autor de este pensamiento, presenta a esta metodología como una alternativa al pensamiento analítico habitual del ser humano.

Así pues, se describe un enfoque y un conjunto de herramientas para innovar, generar nuevas ideas y adaptarlas a las limitaciones del mundo real. Asimismo, se debe tener claro que este pensamiento describe una serie de técnicas especificas:

Planteamiento de soluciones alternativas: aunque las soluciones a los problemas sean obvias, es interesante apartar dichas soluciones para estudiar deliberadamente diferentes alternativas. De tal manera que se visualice el problema desde todos los ángulos posibles.

Estimulación aleatoria: La generación de estímulos aleatorios puede ayudar a encontrar soluciones inesperadas. Algo tan simple como caminar mejora la creatividad.

Pensamiento sustractivo: generalmente a la hora de resolver problemas el ser humano suele agregar cosas como crear nuevos productos o un nuevo proyecto. el pensamiento sustractivo es lo contrario, consiste en restar cosas, sustraer las partes del problema.



Al referirnos que el pensamiento lateral aplica respuesta fuera de lo común ante las situaciones que se presentadas, no quiere decir que no se utilice la lógica, sino que también se utiliza la lógica de una forma poco convencional, a fin de encontrar soluciones diferentes, innovadoras y creativas. 


Comentarios